Skip to content

Observatorio de los ritmos de trabajo en 2020: ¿Cuáles son las tendencias del futuro?

2 juillet 2020

Observatorio de los ritmos de trabajo en 2020: ¿Cuáles son las tendencias del futuro?

Aunque el tiempo dedicado al trabajo se ha reducido de manera constante en las últimas décadas, la flexibilización de los ritmos de trabajo es un tema que la crisis del Covid-19 ha vuelto a poner en el punto de mira en 2020. De hecho, frente a las crecientes demandas de conciliación entre la vida personal y la vida profesional por parte de los empleados, cada vez más empresas en España y Francia han apostado por esta flexibilización.



Esta tendencia, que tiene como objetivo ofrecer nuevos modelos de conciliación, comenzó ya antes de la crisis de Covid-19. Sin embargo, en España, solo un 39% de los trabajadores considera que las empresas han desplegado más teletrabajo parcial en los últimos años, y el 41% tienen la misma impresión con respecto al horario flexible. Es más, solo un tercio opinan que hemos avanzado respecto a la posibilidad de tomar periodos sabáticos (28%) o incluso teletrabajo ocasional pero ilimitado (37%).



A pesar de estos avances, los empleados siguen sin mostrarse muy optimistas sobre la evolución del ritmo de trabajo dentro de su propia empresa: solo el 34% de los españoles piensan que su empresa establecerá arreglos para la organización del tiempo de trabajo en los próximos años. Aun así, hasta el 46% de los trabajadores españoles cree que cada vez más empresas a nivel nacional utilizarán dispositivos de este tipo.



¿Qué sistemas de flexibilización resultan más atractivos para los empleados en Francia y España?



¿Cuáles son las principales tendencias del mañana?



¿Qué discrepancia existe entre las expectativas de los empleados y las de los responsables de Recursos Humanos?



¿Qué nuevos puntos de vigilancia están surgiendo con estos nuevos dispositivos?



En este observatorio, que renovaremos cada año, encontrarás un inventario de nuevos ritmos de trabajo en España y Francia, las expectativas de los empleados y directivos, análisis de sistemas emergentes y nuevos puntos de vigilancia.



*Este estudio se llevó a cabo antes del confinamiento